Educar con el Arte en Contexto de Encierro


La presencia del CCU en las cárceles tuvo como meta inicial y fundamental, la de buscar canales de vinculación con las personas excluidas del espacio público a través de actividades expresivas y académicas no formales, convencidos de que a través de ellas se benefician a nivel personal y favorecen la integración a la sociedad.

Entre el 2014 y el 2019 se realizaron en la UP N°1 y 3, por períodos no continuos, talleres de: Guitarra, Guaraní, Teatro, Tallado en madera y hueso, Plástica, Escritura Creativa, Arte identidad, Bijouterie y Moldería para la confección de ropa. Esto fue posible gracias a la articulación con la Red Ctes de DDHH.

Uno de los problemas más difíciles de abordar para las personas que han pasado por un contexto de encierro es la reinserción en el mercado laboral. Esta inserción muchas veces imposible, es una de las formas de re-exclusión de estas personas. Es por esto que los talleres de artes y oficios posibilitaron la generación de productos de valor en el mercado. Se organizaron periódicamente Ferias de emprendimientos donde ofrecieron sus producciones.

Por esta razón, en el año 2017 el Centro de Estudios Sociales (CESUNNE) junto a los voluntarios y voluntarias de la REDDHH y con la Dirección del CCU, diseñamos el proyecto de una Diplomatura en Economía Popular que se presenta en la convocatoria para Programas Universitarios en Contextos de Privación de la Libertad Ambulatoria y aprobado para su ejecución en el año 2018.

La Diplomatura propuso generar un espacio de formación académico de pre-grado en Economía Popular para personas privadas de su libertad ambulatoria en las Unidades Penales Nº1, Nº3, Nº4 de la ciudad de Corrientes y anexo San Luis del Palmar.

La orientación de la diplomatura y los seminarios giró en torno a desarrollar estrategias conjuntas de reconocimiento del contexto y planteo de alternativas, orientadas a la transformación en trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

Volver a Cultura y Territorio