Va a seguir siendo mía la lluvia cuando yo muera,
todo va a seguir siendo mío,
el trueno conservará intacto su sonido casi negro
y el árbol a orillas del corral gozará con ese trueno,
mientras el olor a presencia de la tierra en la lluvia
será el mismo olor de mi ausencia.
Así le sucede y le sucederá a todo lo que es pertenencia del planeta.
Entonces, a no gemir, mi lejano palmar cuando yo muera,
porque somos un pormenor de presencia de lo inmortal.

Francisco Madariaga (1)

El Premio UNNE es un programa de estímulo y reconocimiento a los artistas organizado por el CCU desde el año 2012. El concurso alterna anualmente entre las Artes Visuales y las Letras visibilizando y distinguiendo a los realizadores a través de sus producciones.

Para el año 2022, en la edición de Artes Visuales, nos propusimos ampliar los objetivos y modificar las características de la convocatoria. Sustituimos la tradicional adquisición de una pieza de arte por una invitación a compartir procesos, y reflexionar con otros artistas sobre la naturaleza y el paisaje posibilitando la generación de proyectos.

El Premio se presentó como un encuentro de artistas con aportes del conocimiento científico generado por los investigadores sobre el ambiente en su propio territorio. Algunas expresiones de lo vivido quedan esbozadas en la publicación que compartimos, otras irán madurando con el correr del tiempo.

Artistas seleccionados: Virginia Buitrón, de Quilmes, Buenos Aires; Ileana Dell Unti, de Formosa; Osvaldo Marcon, de Resistencia, Chaco; Alejandro Fangi, de Chajarí, Entre Ríos y Lorenzo González, de Oberá Misiones.

Artistas invitadas: Claudia Del Río de Rosario, Santa Fe y Marcela Cabutti de La Plata, Buenos Aires.

Libro