“Historias que queman” es un audiovisual que refleja los incendios que azotaron a la provincia de Corrientes en el año 2022.
El audiovisual fue realizado por Sebastián “Chapu” Toba, Periodista, Lic. En Comunicación Social, Realizador Audiovisual Integral y Prof. Universitario. Ha formado parte de producciones audiovisuales locales, nacionales e internacionales. Desde el 2022 es colaborador free lance de la agencia internacional de noticias Reuters, AFP (Agence France-Presse), Ruptly (con sede en Berlín, Alemania). En la actualidad, es parte de un equipo de investigación liderado por profesionales de la Universidad OCAD de Toronto (Canadá) que llevan adelante dos proyectos multimediales: “Donde crece la medicina” y “altares”.
Y por Bárbara Casaro Matteio, licenciada en psicología, docente universitaria y poeta. Coordinó talleres literarios para niños, adolescentes y adultos. Participa desde el 2012 en distintos eventos culturales en la región del Nea y nacionales. Sus trabajos fueron publicados por distintas revistas literarias y antologías federales.
En esta entrevista Sebastián cuenta detalles de la producción del video, de sus inicios sus próximas acciones.
CCU: ¿Cómo surge la idea de registrar los incendios que azotaron y siguen en curso en localidades de la provincia?
Sebastián Toba: En lo particular yo vengo trabajando en el documental en distintos ensayos de la violencia en Corrientes y no sólo ambiental, que tienen entregas, se van manifestando en pequeños cortos, algunos experimentales, que la idea es juntar el día de mañana las piezas de este gran rompecabezas y que termine siendo una película, un documental al respecto. Una de esas temáticas son los incendios, que comenzaron fundamentalmente en el 2020 y que siguen.
CCU: ¿Tienen alguna finalidad con su video Historias que queman?
Sebastián Toba: “Historias que queman” que es una secuela, por llamarlo así, de “Imágenes que queman” que es una exposición de imágenes itinerantes con fotografías que en lo particular pude realizar de los mismos incendios. Después hubo la necesidad de sumar testimonios, de sumar algo de poesía y ahí es donde se suma Bárbara Casaro Mateio , poeta, escritora y Psicóloga correntina que me ayudó en este proceso de “Historias que queman”. Se mantiene hoy por que seguimos proyectando el corto en distintas plataformas, distintas pantallas, con la idea de poner en tensión, de interpelar, de llamar a la conciencia, de visibilizar la problemática a través del video.
CCU: ¿Lograron continuar con el registro en los incendios de este año?
Sebastián Toba: Sigo cubriendo los incendios en Corrientes. Este año continúo con la sequia, la falta de agua. No solo para este proyecto de ensayos para la violencia sino también para una serie que vengo desarrollando hace muchos años que se llama “La tierra del agua”; como Corrientes un territorio privilegiado con recursos naturales, pasó de ser la tierra del agua a la tierra del fuego, una tesis que vengo desarrollando hace años. Sigo cubriendo los incendios para distintas agencias internacionales de Alemania, de Rusia, de Estados Unidos que a su vez distribuyen a distintas cadenas y medios de noticias de todo el mundo.
CCU: ¿Cuál fue el impacto de su video en los lugares donde proyectaron?
Sebastián Toba: El video “Historias que queman” como bien decía es una secuela de la muestra “Imágenes que queman” que todavía anda dando vueltas. Nació en el Vivero del Espacio Mariño, recorrió distintas escuelas, la Feria del Libro de Caá Catí, charlas con Bomberos y fue tomada por distintas Universidades.