Hasta el 20 de octubre se puede visitar “Patrimonio contemporáneo UNNE” en la Sala del Sol (Córdoba esquina 9 de julio) del CCU. Para conocer más la sala y su funcionamiento charlamos con su Personal Técnico Especializado, Débora Durán y Claudio Vallejos.
La Sala del Sol se instala en la escena local de las Artes Visuales como uno de los espacios expositivos más visitados de la Ciudad de Corrientes. Sus propuestas exhiben proyectos contemporáneos de artistas locales, del interior de la provincia, de otras provincias, e incluso - en algunas oportunidades - de otros países.
Débora Durán y Claudio Vallejos son referentes de la sala desde el 2012, vienen trabajando como Personal Técnico y realizan tareas de gestión, asesoramiento, curaduría y montaje de los espacios expositivos del Centro Cultural Universitario. En esta entrevista cuentan sobre su trabajo en particular, sobre la exposición “Patrimonio Contemporáneo UNNE” y las futuras acciones de la Sala del Sol.
CCU: ¿Qué es un patrimonio contemporáneo?
Débora Durán: “Patrimonio desde el punto de vista jurídico es un conjunto de bienes propios o heredados que tiene en cuenta el rédito económico”. Es diferente el pensar el arte como patrimonio Cultural porque desde esta perspectiva lo importante es el valor estético de ese bien.
Claudio Vallejos: Cuando hablamos de Patrimonio, generalmente se tiene una idea tradicional, vinculando esta palabra con la memoria, con un valor histórico y monumental. En ésta exposición en particular se exhiben obras Contemporáneas que desvinculan esa concepción antigua que se tiene de la palabra Patrimonio.
CCU: ¿De qué trata la expo “Patrimonio Contemporáneo UNNE”?
Claudio Vallejos: Patrimonio Contemporáneo UNNE es una muestra colectiva conformada por artistas de distintas provincias. Las obras expuestas son parte de nuestro Patrimonio; obras que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de conservarlas y protegerlas como parte de un legado Cultural que adquirimos y que hoy lo compartimos - todas juntas y por primera vez - con aquellos que deseen disfrutarla.
CCU: ¿Por qué es importante que la Universidad adquiera patrimonio artístico?
Débora Durán: Al adquirir patrimonio artístico, la Universidad reconoce al arte como campo de conocimiento que contiene sentidos sociales y culturales, que utiliza procesos de construcción metafórica y poética. La Universidad tiene la oportunidad de compartir el patrimonio con la comunidad y de resguardarlos en el tiempo.
CCU: ¿Cuál es el rol de la Sala del Sol en el CCU?
Claudio Vallejos: El rol que tiene la Sala del Sol son infinitas, para nombrarte algunas, es un Espacio para que los artistas visuales - ya sean emergentes o bien consagrados - puedan exhibir sus obras y compartirlas con todo el público que desee acercarse a disfrutar de las propuestas expositivas que tenemos para ofrecer.
La Sala del Sol también es un punto de conexión que tenemos con todas aquellas instituciones educativas que nos visitan y con quienes realizamos un intercambio de experiencias y conocimientos, teniendo a las obras de artes como ese medio que facilita esta comunión con los alumnos y con el público general.
Débora Durán: La Sala del Sol con el tiempo se ha convertido en un referente del arte contemporáneo de la región. Recibimos a diferentes niveles educativos para realizar recorridos didácticos que mediante el dialogo propician la interpretación de obra.
CCU: ¿Cuál es el trabajo o tarea que llevan adelante como personal Técnico de la Sala del Sol?
Débora Durán: Es un trabajo bastante complejo que conjuga tareas relacionadas con la gestión cultural y curaduría, montaje de muestras y mediación didáctica
Claudio Vallejos: en primer lugar podemos decir que somos el nexo entre el artista visual y el CCU: Recibiendo en primera instancia los proyectos expositivos y seleccionando proyectos expositivos junto a un equipo especializado; Realizando curaduría y diseño de montaje en algunos casos; Recepcionando obras y dirigiendo las tareas de montaje; Acompañando la muestra y asistiendo como mediador entre el público y las obras exhibidas; Coordinando las tareas de desmontaje y devolución de obras.
CCU: ¿Qué se llevan de las personas que pasan por la Sala?
Claudio Vallejos: Sin dudas, ese intercambio de palabras que tenemos con los visitantes que pasan por la Sala del Sol nos enseña y enriquece nuestro modo de ver y percibir las obras. Siempre nos llevamos nuevas apreciaciones e interpretaciones en esa manera particular de experimentar la visita que tienen cada una de las personas.
Débora Durán: Es muy enriquecedor recibir la mirada de las personas que visitan la sala, especialmente las visitas de los grupos escolares. Ver sus caras cuando se dan cuenta que están “leyendo” la obra, que hay algo más que simplemente anotar los datos técnicos de las obras, que hay una intención detrás de cada objeto, que hay una historia.
CCU: ¿Cuáles son los próximos proyectos de la Sala para el 2024?
Débora Durán: Estamos trabajando para que cada vez sean más los artistas que se animen a presentar su proyecto expositivo. Para eso continuamos trabajando con el Proyecto Enlaces, proyectando cursos y talleres que brinden herramientas para quienes deseen exponer en la Sala.
Claudio Vallejos: En la agenda 2024 de la Sala del Sol tenemos hasta el momento 3 proyectos que ya están confirmados: el Festival PLAY Video Arte y Cine experimental, Cooperart, Feria de Arte a beneficio del Hospital Escuela y la muestra individual de Cristian Badaró.
El Festival Play y la Feria Cooperart son dos muestras que por sus características forman parte de la agenda anual de la Sala del Sol, replicándose desde hace ya varios años. En relación a la muestra individual de Cristian Bardaró es el proyecto ganador del Premio UNNE Exposición otorgado en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo Arteco 2023.