"Un artista debe vivir con los ojos abiertos. Pero nunca, por más apremiante que sea la realidad, debe abandonar el arte

  • Creador por: CCU
  • Fecha de Creación: 2021-05-14

Ésta es una frase muy popular del artista Antonio Berni, que hoy 14 de mayo se cumple un año más su nacimiento. Nació en 1905, en Rosaio desde el CCU queremos recordarlo. 

Compartimos una entrevista que Débora Durán, guía de la sala de exposiciones del CCU, le realizó a Fernanda Toccalino, directora de nuestro centro cultural.

Débora Duran: Nos gustaría que Ud. como referente de las Artes Visuales pudiera hablarnos sobre la obra de Berni. 

Fernanda Toccalino: Antonio Berni es uno de los artistas más importantes de la Argentina. Sus obras son monumentales. Pude ver algunas en museos de Buenos Aires, y cuando te parás frente a esos cuadros sentís que estas adentro, impactan por su factura pero más aún por los temas que toca! 

De joven estudió en Europa y como curioso que era, se vinculó con artistas, se inició en el grabado y conoció el surrealismo. Pero sobretodo, es el contexto político y cultural europeo de los años de entreguerras  que ayudan a entender a Berni el rol del artista como actor social. 

DD: ¿Se podría decir que en su obra Berni plasma la realidad social?

FT: Si, claramente en su obra muestra la realidad social de su época y asume una postura política de reivindicación de los sectores marginados. Sus obras son una verdadera crónica de la vida política y social argentina, muestra la vida de los más humildes, de los excluidos. Sus obras tienen una “desafortunada” vigencia, el dolor y las injusticias nos siguen movilizando.

En Manifestación de 1934, Berni pinta una situación de huelga y una concentración de trabajadores que protestan. Una multitud de personas, con sus rostros preocupados y curtidos, piden pan y trabajo. Igual que en su obra “Desocupados”, del mismo año.

Más tarde, en los años 60 y 70, crea dos personajes arquetipos de nuestra realidad: Juanito Laguna y Ramona Montiel. Los hace en collage. 

DD: ¿Cómo es la relación de la temática con los elementos que utiliza en sus collages? 

FT: Juanito es un pibe pobre, vive en un barrio que se inunda, hace changas, junta basura, le lleva la comida a su papá que trabaja en la fábrica. Es un chico: tiene un perro, juega a la bolita, remonta su barrilete, pesca, aprende a leer. Juanito es como muchos chicos y chicas de la Argentina.

Berni usa la técnica del collage porque la pintura al óleo no le sirve para expresar su crítica frente a la sociedad de consumo.  Carga las superficies de latas, plásticos, maderas, telas, zapatos, juguetes rotos, papeles; lo que encuentra en los basurales, cerca de las villas. Usa los objetos reales de la vida de Juanito y de Ramona.

Ramona es una chica que llegó desde el interior a la gran ciudad en busca de un mejor porvenir. Fue sirvienta, obrera, costurera, prostituta…. Entre los amigos (o amantes protectores) Berni retrata a un coronel, un cura, un marino…. Otra crítica!

Estos personajes se sostienen durante un par de décadas, uno los ve crecer. Esto genera una hermosa empatía y una triste impotencia por no poder hacer más por ellos. 

DD: ¿Puede tomar como referencia algunas de las obras que considere más relevantes?

FT: Sinceramente, me resulta difícil mencionar una, pero me gustaría mencionar la serie de los monstruos (1964/1971), menos difundida que el resto de su obra. Estos bichos amenazantes son inicialmente las pesadillas de Ramona. Salen al espacio, son objetos escultóricos, de superficies recargadas obsesivamente de todo tipo de elementos: clavos, lamparitas, chapitas, mecanismos de relojería que se mezclan con las puntillas y plásticos con brillos que reflejan la sociedad de consumo por la que Ramona se deslumbra. Algunos títulos de estos seres, medio dragones y gárgolas, hechos con la basura en su sentido más amplio y metafórico son: La  voracidad (1964), La sordidez (1964), La hipocresía (1965), y dan cuenta de su permanente denuncia.

Berni me acompañó durante los años que di clases en escuelas primarias y secundarias. Recorre diferentes estilos,  técnicas y materiales que son ideales para abordar en el aula: tanto desde lo estético como por los contenidos que propone. Son magníficos disparadores para generar interesantes charlas y desarrollar la creatividad.

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